Sáb. Feb 27th, 2021

En este humilde artículo vamos a rescatar un ápice de la historia del fútbol mexicano. Este es un llamativo equipo que quizás os muestre curiosidad por dos motivos: es un equipo creado por españoles emigrantes en México y además ganó 5 títulos de la liga mexicana en la primera mitad del Siglo XX.

Su nacimiento fue el 20 de Marzo del año 1912 por 10 jóvenes emigrantes españoles. Inicialmente existía el club “San Pedro de los pinos” pero el deporte principal era el Criquet y la decisión fue para separar ambos deportes. Los creadores fueron:

  • Francisco Arias
  • Ramón Lanza
  • Pedro Bargay Fuste
  • Delio bonet
  • Eulalio Badolia
  • Hilarión Badolia
  • Jose Larrañaga
  • Enrique Escalada
  • Francisco Gómez Alonso
  • Rafael Fernández

El equipo fue creado por trabajadores de casas comerciales hispanas en la república mexicana, el inició fue muy modesto ya que ahorraron un poco de dinero para comprar un balón y unos palos para la portería. Su instalación fue en Santa María de la rivera y usaron el sistema de socios, como era usual en España, y pasaron de 28 en 1912 a 5000 socios. 

Las crónica dicen que los españoles solían ser vagos y solían visitar mucho los prostíbulos, cantinas y bares , desde que se creó el equipo se concentraron más en el fútbol (Acaso…¿Dejaron de hacerlos ?… XDXDXD).

La trayectoria del Equipo en la Liga Mexicana

En octubre del año 1912 fue el mes en el que el equipo se alista a la liga mexicana. Consiguió su primer título la temporada 1913-1914 y esto fue un inicio de prosperidad continuada para el equipo ya que conseguir cosechar una larga cantidad de títulos. El equipo consiguió una gran fuerza en parte por el nivel que mostraron los hispanos, en parte porque la economía de los emigrantes españoles estaban en bonanza y tenían para invertir en equipamiento profesional (tenemos que tener en cuenta que la primera guerra mundial estalló en Europa).

Pero no todo fueron luces verdes para el equipo ya que el poderío económico le propició algunos rifirrafes con dirigentes de la liga mexicana y eso hizo que abandonara la liga en varias ocasiones e incluso hizo un intento con la creación de una nueva liga que no tuvo éxito (la Liga nacional).

La influencia del equipo en los medio hizo que la Liga mexicana no tomara mucha relevancia en la liga mexicana. volvió en varias ocasiones pero el 2 de Junio del 1920 la Liga de México decide expulsar al equipo definitivamente por no devolver la copa del campeonato y la copa Tower.

Lo interesante de esta historia es que es el precedente de la creación de la Liga mexicana ya que La Liga Nacional (creada por el Club España) y la liga mexicana se fusionaron ante la creación de la federación del fútbol mexicano en Agosto de 1922. 

Cosechó varios éxitos pero en el año 1950 ante un encuentro que acabó en una trifulca muy violenta por la victoria del equipo español a la selección mexicana, fue pretexto para dar una invitación a los dirigentes de los clubes

España y Asturias para que se retiraran del campeonato. Si fue justo o no importa poco porque la realidad y actualmente sigue en pie sus instalaciones en las que se practican una gran cantidad de deportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *